• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Alerta sanitaria tras detectar estramonio en acelgas en conserva procedentes de España.

El pasado 10 de julio AECOSAN recibió una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) sobre dos afectados por la presencia de estramonio en acelgas en conserva procedentes de España.

 

Las intoxicaciones por estramonio (Datura stramonium L.) se manifiestan por un síndrome anticolinérgico muy marcado (su consumo puede producir mareos, visión borrosa, sequedad de mucosas, sudoración, entre otros); Afortunadamente, los afectados han tenido una evolución favorable.

 

El producto implicado dónde se ha encontrado esta planta que contiene alcaloides tropánicos es en las conservas de acelgas envasadas en frascos de cristal de la marca Ybarra con número de lote 18023 con peso neto 660 g y peso escurrido 425 g.

 

Este producto ha sido fabricado en Navarra y distribuido en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana.


Aunque las autoridades ya están retirando el producto, se recomienda a los consumidores que pudieran tener dicho producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlos.

 

El Grupo Ybarra ha informado que habilitará una línea telefónica para responder a las preguntas de sus consumidores.

 

 

Fuentes: AECOSAN, 20minutos.

Volver a categoría
ç