• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Bélgica detecta listeria en muestras de productos congelados

El pasado jueves Bélgica llevó a cabo la retirada de dieciocho tipos de productos congelados que contienen guisantes y judías verdes fabricados en la planta de Hungría de la empresa belga Greenyard y el pasado sábado, según informó el diario “Het Nieuwsblad”, se localizó también listeria monocytogenes en dos muestras de maíz congelado en Bélgica.

Hungría, como medida de precaución, a finales de junio prohibió la comercialización de las verduras congeladas elaboradas en la instalación entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018 ante la posibilidad de que estuvieran contaminados con la bacteria.

 

 La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó que la contaminación de listeria en los productos sucedió en la fábrica de Hungría ya que se detectó la misma cepa de listeria en las verduras congeladas de la planta húngara en 2016, 2017 y 2018 lo que sugiere la persistencia de la bacteria en la planta de procesado pese a los procesos de desinfección llevados a cabo.

La EFSA constató que las labores de congelado se han detenido en la planta, para a continuación recalcar que podrían aparecer nuevos casos por el largo periodo de incubación de la listeriosis (hasta 70 días), la larga fecha de caducidad del maíz congelado y el consumo del producto comprado antes de ordenarse la retirada de los supermercados y según precisó la AFSCA de Bélgica, la investigación corre a cargo de las autoridades sanitarias magiares.

 

La Listeria puede provocar fiebre, diarrea e incluso la muerte. Actualmente en Bélgica no ha habido víctimas, pero entre el año 2015 y 2018 se produjeron al menos nueve fallecimientos de personas de Austria, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Finlandia. Estos acontecimientos fueron resaltados en un comunicado del pasado 3 de julio por la Agencia de la Unión Europea con sede en Parma (Italia) que subrayó que las fuentes probables del brote de listeria monocytogenes fue causa del maíz y “posiblemente” de otras verduras congeladas.

 

Fuente: La Vanguardia

Volver a categoría
ç