• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Retiran del mercado garrafas de agua Manantial Aiguaneu por presencia de agentes químicos.

Se ha procedido a la retirada de garrafas de agua en los supermercados Condis y Eroski de 1,5 y 5 litros que han sido envasadas por la empresa Aigua del Montseny, Manantial Aiguaneu de Espinelves (Girona) pertenecientes al lote 120721 por contaminación de productos de limpieza.

 

La alerta saltó tras una denuncia en Cataluña a los Mossos d’Esquadra por parte de un consumidor que padeció una irritación leve del aparato digestivo tras beber agua de esta garrafa.

 

Se ha notificado que el problema surgió en el proceso de envasado de 15.840 garrafas de las cuales 9.960 ya se habían llegado a distribuir por la presencia de agentes químicos procedentes de la limpieza de una de las líneas productivas que se encontraba en proceso de limpieza y desinfección.

 

A raíz de una primera investigación, la Agéncia de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) ha comprobado que los envases de dicho lote desprendían “mal olor” cuando eran abiertos y también “un sabor a químicos” cuando se bebía.

 

La Aspcat ha iniciado una investigación sobre las empresas implicadas desde la cadena de distribución hasta la empresa envasadora para esclarecer las posibles causas y verificar la retirada del producto del mercado.

 

Las cadenas de supermercados han retirado dicho lote y como medida de precaución la Conselleria de Salut pide a todos los ciudadanos que se abstengan de beber agua de dichas garrafas. También se ha indicado que este problema sólo afecta a Cataluña aunque por precaución se han retirado también las garrafas de los supermercados de Madrid.

 

Por su parte, Aigua del Montseny, propietaria del manantial catalán que envasa el agua Aiguaneu, ha asegurado que los análisis internos hechos en la planta envasadora «no desprenden ningún tipo de anomalía» y ha informado en un comunicado que «la planta cuenta con todos los permisos sanitarios pertinentes, además de certificaciones de calidad internacionales». Asimismo, ha destacado que está colaborando con la Administración Pública y que está a la espera de los resultados de las investigaciones conjuntas que están llevando a cabo la Agencia de Salud Pública de Cataluña y los Mossos d'Esquadra.

 

 

Fuente: ASPCAT 170718, ASPCAT 180718

Volver a categoría
ç