• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
 ESTABLECIDOS LÍMITES MÁXIMOS DE PERCLORATO EN DETERMINADOS ALIMENTOS

 

Se ha publicado en el DOUE del día de hoy, 25 de mayo el Reglamento (UE) 2020/685 de la Comisión de 20 de mayo de 2020 que modifica el Reglamento (CE) n.o 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de perclorato en determinados alimentos.

La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria («Contam») de EFSA adoptó en 2014 un dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública relacionados con la presencia de perclorato en los alimentos, estableciendo una ingesta diaria tolerable de 0,3 microgramos por kilogramo de peso corporal al día, y recomendó que los Estados miembros recopilaran datos sobre la presencia de perclorato en los alimentos en Europa, especialmente en relación con las hortalizas, los preparados para lactantes, la leche y los productos lácteos.

Con esos datos se publicó en 2017 un informe científico sobre la «Evaluación de la exposición alimentaria al perclorato en la población europea», y la Contam confirmó que la exposición crónica y de corta duración al perclorato existente en la actualidad puede ser motivo de preocupación para la salud humana.

En consecuencia, se ha procedido a establecer el contenido máximo de perclorato en los siguientes alimentos:

·         Frutas y hortalizas: 0,05 mg/kg

excepto:

o   Cucurbitaceae y col rizada: 0,10 mg/kg

o   Hortalizas de hoja y hierbas: 0,50 mg/kg

·         Té (Camellia sinensis), seco; infusiones de hierbas y de frutas, desecadas: 0,75 mg/kg

·         Preparados para lactantes, preparados de continuación y alimentos para usos médicos especiales destinados a los lactantes y niños de corta edad, y preparados para niños de corta edad: 0,01 mg/kg

o   alimentos infantiles: 0,02 mg/kg

o   alimentos elaborados a base de cereales: 0,01 mg/kg

Los preparados para niños de corta edad son bebidas a base de leche y productos a base de proteínas similares destinados a niños de corta edad. Estos productos quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 609/2013

El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE y será aplicable a partir del 1 de julio de 2020. Los productos enumerados comercializados legalmente antes del 1 de julio de 2020 podrán seguir comercializándose hasta su fecha de consumo preferente o de caducidad.

Volver a categoría