• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
AYUDAS REACTIVACIÓN COMERCIO MINORISTA GALLEGO

Se ha publicado en el DOG de 19 de junio la Resolución de 15 de junio de 2020 por la que se da publicidad del Acuerdo del Consejo de Dirección que aprueba las bases reguladoras de las ayudas a los proyectos de los comercios minoristas gallegos para contribuir a la reactivación del comercio gallego garantizando la seguridad laboral y la generación de confianza en el consumidor, susceptibles de financiación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva (código de procedimiento IG524C).

 

Los proyectos objeto de apoyo y las actuaciones consecuentes deben derivar del informe de autodiagnóstico efectuado con la herramienta ComercioSeguroGalicia, de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que deberá adjuntarse con la solicitud de ayuda.

 

Proyectos subvencionables, que incluyan una o varias de las siguientes actuaciones:

 

§  Medidas de protección de los empleados y clientes en el establecimiento comercial, tales como:

o    Pantallas protectoras para mostradores y zonas de caja.

o    Vinilos adhesivos para la delimitación en el suelo de zonas seguras, marca de los flujos de clientes, marca de posicionamiento y de la distancia de seguridad interpersonal.

o    Dispositivos de control de aforos y de sistemas de conteo de clientes u otro sistema para garantizar la distancia entre clientes.

o    Dispositivos de control de temperatura.

o    Cualquier otra medida de las recomendadas por la autoridad sanitaria que permita incrementar la protección de los empleados y clientes.

§  La adaptación del establecimiento comercial para reducir el contacto del cliente con elementos y superficies y evitar su contaminación, tales como:

o    Puertas de apertura automática.

o    Instalación de puntos de autopago.

o    Sensores de luz.

o    Cualquier otra medida o dispositivo para minimizar el contacto.

§  La adquisición de medios de protección e higiene para comerciantes y clientes: mascarillas protectoras individuales, mascarillas para el personal del establecimiento comercial, guantes, calzas, dispensadores automáticos de geles hidroalcohólicos y cualquier otro para la protección personal que sea adecuada a la específica actividad en el comercio. La cantidad destinada a este apartado no podrá exceder del 20 % del total de actuaciones subvencionables; consecuentemente, ningún proyecto podrá constar únicamente de actuaciones contempladas en este epígrafe.

§  La instalación de equipos de desinfección de superficies, ambientes y productos.

§  La contratación de servicios para reforzar la limpieza de los locales y realizar desinfecciones de forma periódica. La cantidad destinada a este apartado no podrá exceder del 20 % del total de actuaciones subvencionables, para un período máximo de prestación de servicios de 6 meses. Consecuentemente, ningún proyecto podrá constar únicamente de actuaciones contempladas en este epígrafe.

§  La adquisición de equipos o realización de obras que permitan la ventilación y renovación del aire del establecimiento comercial.

§  Cartelería y puntos de informaciones, físicos o digitales, sobre las medidas de prevención ante el COVID-19 implementadas en el establecimiento comercial.

§  De manera excepcional, otros que puedan contribuir a proteger la salud de los comerciantes, empleados y clientes frente al COVID-19, lo cual se motivará en la resolución de concesión.

 

Todos los equipos y materiales adquiridos en cualquiera de las actuaciones anteriores deben cumplir las normas y directivas que son necesarias para la fabricación de equipos de protección individual, material sanitario y otros productos necesarios para la lucha contra el COVID-19.

 

Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

 

§  Que desarrollen su actividad en Galicia al menos en un centro de trabajo.

§  Que, teniendo la condición de pyme empleen menos de diez (10) trabajadores y no tengan la consideración de gran establecimiento comercial según la normativa aplicable.

§  Que estén dados de alta en alguno de los epígrafes del IAE que se relacionan en el anexo I.

§  Que desarrollen la actividad comercial en uno o varios establecimientos, que individualmente no superen una superficie total de 300 metros cuadrados, excepto que la actividad comercial se encuadre en el epígrafe 653 del IAE.

 

Conceptos subvencionables: Serán subvencionables los gastos e inversiones, realizados entre el 15 de marzo de 2020 y la fecha límite de justificación establecida en la resolución de concesión

 

Condiciones de los proyectos: El importe de los proyectos subvencionables estará comprendido entre 300 y 1.200 euros y en ningún caso el coste de los gastos y de las inversiones subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

 

Cuantía de la ayuda: La cuantía de la ayuda será del 100 % de los conceptos subvencionables, con un límite máximo por solicitante de 1.200 euros.

Plazo de presentación de solicitudes: comenzará el día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Galicia y finalizará el 31 de julio de 2020, excepto que se produzca el supuesto de agotamiento del crédito.

  ANEXO I

Epígrafes del IAE subvencionables

641. Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.

642. Comercio al por menor de carnes y despojos; de productos derivados cárnicos elaborados: de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de ellos.

643. Comercio al por menor de pescados y de otros productos de la pesca y de la acuicultura y caracoles.

644. Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares, y de leche y productos lácteos.

645. Comercio al por menor de vinos y bebidas de todas clases.

647. Comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en general (excepto 647.4 y 647.5).

651. Comercio al por menor de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero.

652. Comercio al por menor de medicamentos, artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosméticos (excepto 652.1).

653. Comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción.

656. Comercio al por menor de bienes usados tales como muebles, muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico.

657. Comercio al por menor de instrumentos musicales en general, así como de sus accesorios.

659. Otro comercio al por menor.

GRUPO 972. Peluquerías e institutos de belleza.

Volver a categoría