• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Publicado el nuevo Decreto 119/2019 de criterios higiénico-sanitarios de las piscinas de Galicia

Se ha publicado en el DOG del día de hoy, 8 de octubre de 2019, el Decreto 119/2019, de 19 de septiembre, por el que se regulan los criterios higiénico-sanitarios de las piscinas de Galicia, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación y supondrá la derogación del Decreto 103/2005, de 6 de mayo, por el que se establece la reglamentación técnico-sanitaria de las piscinas de uso colectivo.

Con la publicación del Real decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, se actualizó la normativa estatal en esta materia y se dejó ya sin efecto parte del Decreto 103/2005.

Entre las novedades del Real decreto se encontraba una nueva clasificación de las piscinas que sitúa en diferentes grupos a las de alojamientos turísticos (piscinas tipo 2) y las de casas rurales o de agroturismo (piscinas tipo 3A). La Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia, incluye a las casas rurales o de agroturismo dentro de los establecimientos de alojamiento turístico, por lo que, para cumplir ambas normativas, el Decreto establece la equiparación de las piscinas de casas rurales, las de agroturismo y también las de los colegios mayores y residencias universitarias o similares a las piscinas de uso público tipo 2, en cuanto a las exigencias higiénico-sanitarias se refiere. De este modo, se diferencian las exigencias de las piscinas que se encuentran en dichos establecimientos turísticos y las piscinas de comunidades de personas propietarias.

Para cumplir con la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior, sustituye la autorización sanitaria de funcionamiento por una declaración responsable ante la jefatura territorial de la consellería con competencias en materia de sanidad. También bastará con presentar una comunicación previa en el caso de interrumpir la actividad temporalmente, en el caso de cierre de la instalación y para notificar el reinicio.

En la legislación básica estatal no se regulan los aspectos relacionados con la seguridad, como la existencia de socorristas en las instalaciones. El Decreto 104/2012, de 16 de marzo, por lo que se fija la formación mínima de los socorristas acuáticos y se crea y regula el registro profesional de socorristas acuáticos de Galicia, indica que para el ejercicio profesional del socorrismo acuático en la Comunidad Autónoma de Galicia será necesario que el/la profesional solicite la inscripción en el correspondiente registro profesional de socorristas acuáticos de Galicia.

Asimismo, era necesario actualizar los requisitos de seguridad de las piscinas y asegurar que la vigilancia de estas sea eficaz.

Por lo expuesto, se hacía necesaria la actualización de la normativa vigente de piscinas en materia sanitaria, para adaptar la normativa nacional a las características del ámbito geográfico gallego.

En cuanto a los parámetros de control de la calidad del agua y del aire, son los establecidos en los anexos I y II del Real decreto 742/2013 respectivamente.

El Decreto incluye los siguientes anexos:

  • Anexo I: Declaración responsable. Inicio de actividad en una piscina o variación en los datos previstos declarados (SA431D)
  • Anexo II: Comunicación. Reinicio/Cierre de actividad en una piscina (SA431C)
  • Anexo III: Comunicación. Situación de incidencia en una piscina (SA431E)
Documentación adjunta:

decreto 119_2019 piscinas Galicia.pdf

Volver a categoría
ç