• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Modificación de condiciones de la Ternera gallega

Se la publicado la Orden de 6 de agosto de 2019 por la que se adopta decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la modificación del pliego de condiciones de la indicación geográfica protegida de Ternera Gallega.

El pasado 13 de junio, el pleno del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia aprobó solicitar una modificación del pliego de condiciones de la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera gallega.

La modificación afecta al apartado B del pliego de condiciones (descripción del producto) y al apartado F (vínculo). Consecuentemente, también afecta a los apartados 3.2 y 5.2 del Documento único publicado.

La modificación consiste en la adecuación de la edad de sacrificio de los tipos de animales Ternera Gallega y Añojo a la normativa europea y española sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno (Reglamento (UE) 1308/2013 y Real decreto 1698/2003)

La normativa anteriormente citada establece:

  • La denominación ternera para los animales sacrificados entre 8 y 12 meses de edad
  • La denominación añojo para los animales sacrificados entre 12 y 24 meses de edad.

En el pliego de condiciones de la IGP Ternera Gallega se consideraban los tipos de animales:

  • Ternera cuando se sacrifican con menos de 10 meses de edad
  • Añojo cuando se sacrifican con más de 10 meses y menos de 18.

Hay una discordancia por tanto entre el pliego de condiciones de la IGP en el que los animales que se sacrificaban con más de 10 meses se consideraban añojo, y la normativa europea y española en la que añojo es a partir de los 12 meses.

La modificación propuesta tiene como objeto resolver dicha discordancia de la siguiente manera:

  • La edad de sacrificio de los animales denominados en el pliego de condiciones Ternera Gallega Suprema se mantiene en menos de 10 meses. La edad de sacrificio de estos animales no se amplía con el objeto de que se cumplan las características específicas de la carne que se obtiene, derivadas de la exigencia de un periodo de lactancia materna hasta la proximidad del sacrificio.
  • La edad de sacrificio de los animales denominados en el pliego de condiciones con la categoría genérica Ternera Gallega (es decir, sin ninguna otra mención) se modifica ampliándola hasta menos de 12 meses, en concordancia con las disposiciones oficiales sobre el etiquetado de la carne de vacuno en la UE y en España.
  • La edad de sacrificio de los animales denominados en el pliego de condiciones con la categoría Añojo se modifica, estableciendo su límite inferior en 12 meses, también en concordancia con las disposiciones oficiales sobre el etiquetado de la carne de vacuno en la Unión y en España.

El nuevo pliego de condiciones queda del siguiente modo:

(...)

En función de la edad, de la alimentación y del sistema de producción antes del sacrificio, se distinguen los siguientes tipos de animales:

a) Ternera Gallega: animales que se destetan a diferentes edades y que se sacrifican con menos de doce meses, siendo la base de su alimentación los forrajes y los concentrados autorizados por el Consejo Regulador

b) Ternera Gallega Suprema: animales que se crían en explotaciones con vacas madares y que tuvieron un período mínimo de lactancia materna de siete meses. Su sacrificio se realizará antes de los diez meses.

c) Añojo: animales que se sacrifican con más de doce meses y menos de dieciocho.

Esta solicitud será enviada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su transmisión a la Comisión Europea.

Fuente: DOGRevista Alimentaria

Documentación adjunta:

AnuncioG0426-130819-0001_es.pdf

Volver a categoría
ç