• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
SUBVENCIONES PARA INVERSIONES Y ASESORAMIENTO EN PESCA Y ACUICULTURA

ORDEN de 15 de septiembre de 2016 por la que se establecen las bases y se regula el procedimiento para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para inversiones en pymes de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y se convocan para el año 2016.

Se subvencionan inversiones que:

  • Contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, incluyendo el tratamiento de residuos.
  • Mejoren la seguridad, higiene, salud y las condiciones de trabajo.
  • Ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se puedan destinar al consumo humano.
  • Se refieran a la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación.
  • Se refieran a la transformación de productos de acuicultura ecológica en virtud de los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 834/2007.
  • Que den lugar a nuevos y mejores productos, nuevos o mejores procesos, o nuevos o mejores sistemas de gestión y organización.

Cuantía: El importe de la inversión subvencionable será el que se obtenga de la valoración de las obras o inversiones con criterios técnico-económicos, objetivos y homogéneos, de acuerdo con los informes emitidos.

La cuantía máxima de la ayuda será el 50 % de la inversión máxima subvencionable.

Plazo: un mes contado a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ORDEN de 15 de septiembre de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico en el ámbito de la acuicultura, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y se procede a su convocatoria para el año 2016.

Finalidad: Obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico, siempre que su prestación tenga alguna de las siguientes finalidades:

a) Las necesidades en materia de gestión para permitir a las explotaciones acuícolas cumplir con la normativa de la Unión Europea y la legislación nacional en materia de medio ambiente, así como los requisitos de ordenación del espacio marítimo.

b) La evaluación de impacto ambiental a que se refieren la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Directiva 92/43/CEE.

c) Las necesidades en materia de gestión para permitir a las explotaciones acuícolas cumplir con la normativa de la Unión Europea y nacional sobre salud y bienestar de los animales acuáticos o sobre salud pública.

d) Las normas sobre salud y seguridad basadas en la normativa de la Unión Europea y nacional.

e) La comercialización y las estrategias empresariales.

Los servicios deberán ser prestados por organismos científicos o técnicos, así como por entidades que presten asesoramiento jurídico o económico, que cuenten con las competencias necesarias reconocidas.

Los beneficiarios no podrán recibir ayudas más de una vez al año por cada categoría de los servicios de asesoramiento indicados.

Cuantía: 50 % de la inversión máxima subvencionable para las empresas que tengan la consideración de microempresas, pequeñas o medianas empresas.

Para las empresas que no tengan esa consideración (grandes empresas), la cuantía máxima de la ayuda será el 30 % de la inversión máxima subvencionable.

Plazo: un mes contado a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ORDEN de 15 de septiembre de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones relativas al fomento de nuevas empresas acuícolas que practiquen una acuicultura sostenible, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y se procede a su convocatoria para el año 2016.

Finalidad: fomento de nuevas empresas que practiquen una acuicultura sostenible

1. Las ayudas objeto de esta orden estarán destinadas al fomento de nuevas empresas

Se considerarán subvencionables las siguientes actuaciones:

a) Inversiones realizadas en:

1. Bienes de equipo: equipos informáticos, mobiliario y equipos de protección del medio ambiente.

2. Activos inmateriales, tales como la adquisición de derechos de patentes, know how y conocimientos técnicos no patentados, incluyendo aplicaciones informáticas.

3. Gastos de constitución y registro.

b) Gastos de investigación y desarrollo necesarios para la elaboración del plan empresarial al que se refiere el artículo 4.2.c).

En el caso de activos intangibles, para ser considerados subvencionables, deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Se emplearán exclusivamente en la nueva empresa creada por el beneficiario de la ayuda.

b) Se considerarán activos amortizables.

c) Se adquirirán en condiciones de mercado.

d) Deberán incluirse en los activos de la nueva empresa.

Cuantía: La cuantía máxima de la ayuda será el 50 % de la inversión máxima subvencionable para las empresas que tengan la consideración de microempresas o pequeñas empresas.

Para grandes empresas la cuantía máxima de la ayuda será el 30 % de la inversión máxima subvencionable.

Plazo: un mes contado a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ORDEN de 15 de septiembre de 2016 por la que se establecen las bases y se regula el procedimiento para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para inversiones que fomenten la pesca sostenible para tripulantes de buques pesqueros cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y se convocan para el año 2016.

Las ayudas tendrán como finalidad:

1. La primera adquisición de un buque de pesca.

2. La compensación socioeconómica a pescadores que trabajasen a bordo de un buque pesquero objeto de ayuda a la paralización definitiva.

En el caso de las ayudas iniciales para primera adquisición de un buque de pesca, la inversión máxima subvencionable será la del precio de adquisición del buque y la ayuda será el 25 % de dicho coste, sin que en ningún caso esta sea superior a 75.000 €.

Para las ayudas de compensación socioeconómica a pescadores que trabajasen a bordo de un buque pesquero objeto de ayuda a la paralización definitiva, la inversión máxima subvencionable no podrá superar por beneficiario individual al doble del salario mínimo interprofesional fijado en cada momento, en cómputo anual. La inversión máxima subvencionable será el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el año de convocatoria de la ayuda, en cómputo anual. La ayuda será del 100 %.

Plazo: un mes contado a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ORDEN de 23 de septiembre de 2016 por la que se establecen las bases y se regula el procedimiento para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para inversiones que fomenten la pesca sostenible para propietarios de buques pesqueros, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y se convocan para el año 2016.

Se subvencionan inversiones que:

  • Limiten el impacto de la pesca en medio marino y adaptación de la pesca a la protección de las especies.
  • Mejoren la higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo en buques pesqueros.
  • Mejoren en la eficiencia energética y mitigación del cambio climático.
  • Paralización definitiva de buques que faenan en aguas interiores.
  • Aumenten el valor añadido, calidad de los productos y utilización de capturas no deseadas:
  • En servicios de asesoramiento para fomentar la pesca sostenible.

Cuantía: Las ayudas cuya finalidad sea la realización de una inversión, el importe de la inversión subvencionable será el que se obtenga de la valoración de las obras o inversiones con criterios técnico-económicos, objetivos y homogéneos, de acuerdo con los informes emitidos.

La cuantía máxima de la ayuda será el 50 % de la inversión máxima subvencionable excepto para la paralización definitiva de las actividades pesqueras de buques que faenan en aguas interiores en el que la intensidad de la ayuda será del 100 %.

Plazo: un mes contado a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Documentación adjunta:

ayudas asesoramiento pesca.pdf

ayudas inversiones fomento pesca sostenible.pdf

ayudas nuevas empresas sostenibles.pdf

ayudas pesca.pdf

ayudas propietarios buques.pdf

Volver a categoría