• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Actualización de IFS sobre las audiorías durante el estado de alarma

Debido al estado de alarma en el que nos encontramos IFS ha publicado una actualización en la que aseguran que el equipo IFS está trabajando en la búsqueda de soluciones para garantizar la producción y provisión de alimentos seguros para la población.

 

AUDITAR CUANDO SEA POSIBLE

En caso de no ser viable llevar a cabo la auditoria de certificación de IFS debido a las circunstancias por el COVID.19, IFS recomienda que todas las empresas lleven a cabo un análisis de riesgos y consideren si se debe permitir la entrada de personas externas a la instalación.

 

En caso de que sea necesario trasladar una auditoría IFS a una fecha posterior, la entidad de certificación responsable del certificado IFS debe marcar la casilla Corona que ahora está disponible en la base de datos de IFS y rellenar el campo de comentarios asociados al Corona con una breve justificación.

 

SI UN CERTIFICADO CADUCA

Especialmente durante esta situación extraordinaria, no significa que la empresa deje de repente de trabajar según los procesos establecidos. Solo indica que la auditoría prevista por una entidad de certificación no pudo realizarse debido a la actual pandemia del Corona.

 

El suministro de alimentos a la población es la mayor prioridad, por ello, los representantes de la distribución han indicado que no les interesa interrumpir las relaciones comerciales con los proveedores aunque su certificado de IFS caduque. Entienden y comparten la posición de IFS de no prolongar o emitir certificados a las empresas productoras sin un control in situ por parte de un auditor. Como sabemos que esto tiene un gran impacto en las empresas, animamos a los distribuidores, propietarios de marcas y proveedores a que se comuniquen entre ellos para encontrar soluciones adecuadas que garanticen la producción continua de productos seguros y fiables.

 

 

SOLUCIONES REMOTAS

IFS está barajando métodos para permitir soluciones remotas para las empresas.

Con esta prueba, las empresas certificadas en IFS pueden documentar que siguen produciendo de acuerdo con sus procesos establecidos. Esto permitirá a las empresas mostrar a los clientes que sus procesos internos de gestión de la calidad funcionan sin problemas incluso durante la pandemia del Corona.

 

 

TRAS LA PANDEMIA

IFS también está trabajando en una solución pragmática para el período posterior a la crisis del

Corona en forma de controles de buenas prácticas de manufactura (BMP) sin previo aviso para que de una forma rápida, dar garantía a los que participan en la cadena de suministro.

Esto también sirve para aliviar la mayor demanda de auditorías IFS que se espera después de la crisis del Corona.

 

La Junta Directiva de IFS decidió que estas soluciones solo son aplicables durante la crisis del coronavirus. Después de la crisis, IFS volverá a las prácticas normales de auditoría y a las certificaciones según los estándares y programas de IFS.

 

 

 

 

Fuente: IFS

Documentación adjunta:

200326_NewsletterES_IFS.pdf

Volver a categoría