• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Aumentan las sanciones en los sectores de restauración y alimentación en Baleares

El rápido crecimiento de los sectores de la restauración y la alimentación aumenta en el último año las sanciones de las autoridades sanitarias de Baleares

 

La dirección general de Salud Pública procedió hace 4 días al cierre temporal del restaurante chino C’an Zhang de Inca en las Islas Baleares por haber provocado, presuntamente, un brote de salmonelosis en arroz chino en mal estado y dar lugar a diez personas intoxicadas de las cuales cuatro, dos adultos y dos niños, se encuentran hospitalizados.

 

Este es otro caso más producido en el año 2018 en las Islas Baleares.

El comienzo del año se inició con el brote de hepatitis A con 33 afectados en el restaurante Can Terra de la calle 31 de Desembre de Palma , que, sin embargo, no supuso el cierre del local.

 

En Marzo y Mayo se intervinieron más de cincuenta toneladas de productos caducados de una empresa cárnica, los trabajadores denunciaron que limpiaban lotes de lechona enmohecida con el desengrasante KH7 para servirla luego al público y en otra empresa del mismo sector, se manipulaban etiquetas próximas a caducar antes de la distribución.

 

 

Si vamos hacia atrás, en 2017, Salud Pública suspendió la actividad a 34 negocios de Baleares del sector de la alimentación, de los cuales 24 eran restaurantes. Inmovilizó 32 partidas de alimentos, multó a 161 comercios de restauración y 37 empresas cárnicas. Y recibió 249 denuncias por alimentos en mal estado en restaurantes, industrias cárnicas y mataderos y otro tipo de establecimientos relacionados con la alimentación.

 

 

En Baleares se ha producido un gran crecimiento de negocios dedicados a la alimentación y a la restauración, en tan sólo 5 años ha aumentado de 16.585 a 19.777.

 

Durante el 2018, las autoridades sanitarias realizaron 1.038 auditorías en industrias alimentarias y detectaron 452 incumplimientos. Entre ellos destacan cuatro casos de animales con tuberculosis. Además se detectaron 2.775 casos de productos mal etiquetados en declaraciones nutricionales, aditivos o alergógenos.

 

También se detectó un exceso de sulfitos, un derivado del azufre que se utiliza como aditivo en la conservación de alimentos, en una partida de gamba supuestamente fresca de lonjay se puso en marcha una propuesta de multa, así como cinco casos de huevo y leche contaminados en salsas de restauración y postres que hubieran podido provocar intolerancias, así como cuatro casos de salmonela en carne de cerdo de matadero.

También se localizó una muestra de alimento infectada por Listeria, un peligroso agente patógeno, y se puso la correspondiente multa.

 

En las actuaciones realizadas en mercados municipales se inmovilizaron doce lotes de alimentos, se tramitaron trece propuestas de sanción y una propuesta de suspensión. La mayoría de las deficiencias tenían un carácter estructural o una mala identificación de los alergógenos del producto.

 

425 establecimientos estuvieron afectados por alertas alimentarias. La más importante de ellas fue la iniciada por el producto de alimentación infantil de la empresa Lactalis, con presencia de salmonella y distribución en grandes superficies, farmacias y hospitales.

 

Baleares también inició una alerta alimentaria por contenido elevado de aflotoxinas en almendra cruda. Y otra por la venta de medicamentos ilegales como complemento alimenticio que dio origen a la operación Pangea de la Guardia Civil, en la que se intervinieron más de cuatro millones de medicamentos falsificados como potenciados de la función sexual, de la masa muscular, psicoestimulantes y productos veterinarios.

También retiró dos productos que se vendían como complementos alimenticios ligados a la investigación judicial del caso Minerval, el falso medicamento anticancerígeno: Oleate Plus y Dhali-Fort. El motivo: no se había declarado que proveían de una síntesis química realizada en laboratorio.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Mallorca

Volver a categoría
ç