• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
¿Cómo afecta el COVID 19 a las normas de certificación alimentarias?

La situación del Covid 19 está provocando desconcierto y preocupación para las empresas que tienen previstas en los próximos meses (dentro del periodo de vigencia) la renovación de su certificado.

IFS indica que la opción de auditar vía remota no está contemplada ya que la evaluación de las instalaciones in situ es una parte fundamental de la auditoria. Por tanto, si la auditoria no es viable, IFS no renovará el certificado dándolo de baja en la plataforma pero dejará constancia de que se debe a la situación excepcional que estamos viviendo por el COVID 19 que imposibilita auditar y no porque la empresa haya sido evaluada y haya suspendido la auditoria. IFS deja abierto el marco de actuación y pretende que el organismo auditor realice una evaluación individual de cada caso para evaluar y valorar si es factible su realización en función de las medidas gubernamentales establecidas.

Como bien se sabe, existe la posibilidad de que los auditores no puedan desplazarse a las empresas porque se encuentren en áreas restringidas o que ocurra lo contrario y sean las empresas las que se encuentran inaccesibles. 

 

BRC, a diferencia de IFS contempla otras medidas que permiten llevar a cabo la evaluación sin desplazamiento del auditor, aunque esto dependerá de cada tipo de caso. Existe la opción cuando no sea viable realizar la auditoria in situ de llevarla vía remota aunque esta decisión dependerá del cuerpo de certificación y estará basada en una evaluación de riesgos donde se analice entre otras la capacidad de la empresa para llevarla a cabo de forma eficaz, y por tanto valorando diferentes cuestiones como conexión a internet, capacidades de video, historial mantenido con BRC e informe de auditoría interna basada en formato BRC…lo que permitirá obtener una decisión final.  La opción a distancia incluirá la verificación en directo por vídeo del proceso de fabricación y la higiene del sitio.

Cuando la opción dada por el auditor a la empresa (auditoria física o remota) es denegada por la empresa, conllevará la expiración del certificado, por el contrario si el organismo de certificación está convencido de que el sitio sigue cumpliendo con los requisitos de la Norma, se emitirá un nuevo certificado. 

 

 

 

FUENTE: BRCGS, IFS

Documentación adjunta:

BRC_Impacto_coronavirus_1584220211.pdf

ifs.pdf

Volver a categoría