• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Descubren microplásticos en un 68% de los alimentos analizados.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha detectado principalmente microfibras y microfilms en varios alimentos.

Este descubrimiento surgió a raíz de un análisis que se llevó a cabo de 102 alimentos (mejillones, almejas, chirlas, langosta, gambas, langostinos y sal) de los cuales 69 de ellos dieron positivo en microplásticos.

Entre dichos alimentos, los moluscos, aun siendo un producto sometido a un tratamiento de depuración para poder ser apto para consumo humano, la OCU ha encontrado 71% de muestras infectadas sobre todo de microfibras y en menor cantidad de microgránulos y microfilms.

En cuanto a los crustáceos, se han encontrado restos en un 66% de las muestras analizadas. De este alimento destacan que han encontrado menos cantidad de microplásticos en aquellos crustáceos que se comercializan pelados debido a la retirada de la cáscara y el tracto digestivo. La OCU no ha encontrado diferencias significativas entre tipo de envase, productos frescos y congelados ni de pesca salvaje o acuicultura.

Y en las muestras de sal analizadas el 66% contenía microplásticos proveniente del medio ambiente y la denominada “flor de sal” la cual cristaliza en la superficie de las salinas marinas es la más infectada, lo que podría deberse a una mayor contaminación ambiental o a su estructura escamosa, capaz de retener más partículas.

La OCU opina que los océanos son más sensibles a los residuos plásticos ya que se ha convertido en un vertedero que permite que la basura se extienda por todo el planeta y advierte que es un problema ambiental y de salud pública. Por ello, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ya lo considera un riesgo emergente.

 

 Más información en este enlace: https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/contaminacion-plasticos

Fuente: https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2018/microplasticos-050618


 

Volver a categoría
ç