• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Estudian la incidencia de los microplásticos en los peces de acuicultura

En 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un estudio que localizó presencia de microplásticos en aproximadamente 800 especies de moluscos, crustáceos y peces. Las partículas se encontraron mayoritariamente en el aparato digestivo de los animales por lo que no había especial preocupación debido a que normalmente esa parte es desechada a la hora de ser preparado para su consumo humano.

 

El pasado mes de junio de 2018 la OCU detectó microplásticos en un 68% de los alimentos que analizaron.

 

A pesar de no haber evidencias científicas que indiquen que son un riesgo para la salud humana, hay una preocupación general puesto que son partículas de materiales como polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET) con un tamaño inferior a 5 mm, y al ser tan diminutas son elementos difíciles de eliminar por los sistemas de filtración de aguas residuales urbanas por lo que acaban en ríos y océanos pudiendo ser ingeridos por los animales y pasar a formar parte de la cadena alimenticia humana.

 

Por este motivo, a lo largo de este año 2019 se llevará a cabo el proyecto ACUIPLAS - ACUICULTURA RESPONSABLE: MICROPLÁSTICOS, un estudio sobre la posible incidencia de los microplásticos en los peces de acuicultura dirigido por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), con la colaboración del Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) para dar respuesta a esta preocupación social.

 

Este proyecto se llevará a cabo en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias con el análisis de tres especies concretas de pescado (lubina, dorada y rodaballo) poniendo el foco en la parte consumible del pescado.

 

  • Se identificará la problemática asociada a la contaminación por microplásticos.
  • Se realizará una evaluación de la presencia de residuos plásticos en productos de la acuicultura.
  • Se identificarán una serie de medidas estratégicas para su aplicación en el sector de la acuicultura en España.
  • Se analizarán muestras de agua procedentes de la concesión administrativa de tres tipos de granjas acuícolas en Andalucía, Murcia y Canarias. El análisis de las muestras se realizará con espectroscopia FTIR.

 

Por otro lado, surge también el proyecto AQUAHUB - FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN RED DEL SECTOR DE LA ACUICULTURA MARINA ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL CRECIMIENTO AZUL, COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

 

Este proyecto también lo llevará a cabo APROMAR, con la colaboración del Clúster de Acuicultura ACUIPLUS, el  objetivo es constituir una red de expertos que evaluarán la situación actual, establecerán líneas de desarrollo, promoverán proyectos de I+D+i e implicarán a la cadena de valor del sector de la acuicultura española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: APROMARRevista Alimentaria

Volver a categoría
ç