• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Estudio sobre el contenido de azúcar en alimentos procesados en España

La revista Nutrients, ha publicado el artículo científico “Sugar content in processed foods in Spain and comparison of mandatory nutrition labelling and laboratory values”, elaborado por la AESAN y la Universidad Complutense de Madrid.

En este estudio, a partir de los datos de contenido en azúcares obtenidos mediante determinaciones analíticas y recogidos de la información nutricional del etiquetado de una muestra de alimentos procesados más consumidos en España, se ha analizado el contenido de azúcares y comparado los datos del etiquetado nutricional obligatorio y los valores de laboratorio.

Los resultados han ayudado a identificar los grupos de productos alimenticios en los que una reducción del contenido de azúcar podría tener un mayor impacto en la salud pública. Esta reducción es posible en un amplio rango de productos de la cesta de la compra de los españoles. Asimismo, se recomienda establecer objetivos de reducción a nivel de subcategorías de productos puesto que en ellas se incluyen productos similares a los que les aplican los mismos estándares de calidad permitiendo comparar el contenido en nutrientes de cada producto con el contenido mediano de la subcategoría, identificando los productos con mayor potencial para reformular.

Los resultados también muestran la adecuación de los valores de etiquetado con los requisitos de tolerancia de la UE en materia de etiquetado; los valores de etiquetado son, por lo tanto, una herramienta adecuada para aplicar y evaluar las medidas destinadas a reducir el consumo de azúcar.

El estudio se ha realizado en el marco del Observatorio de la Nutrición y estudio de la Obesidad de la Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y en colaboración con el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados de este estudio, junto con otros también realizados en el marco del Observatorio de la Nutrición y estudio de la Obesidad, sirvieron de base para establecer los objetivos de reducción de nutrientes en los grupos de alimentos que se incluyen en el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020.

 

El artículo completo se puede obtener aquí

 

 

 

 

 

 

Fuente: AESAN

 

Volver a categoría