• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Inspectores de la UE realizan una visita sanitaria en Polonia

A comienzos del 2019 un matadero polaco exportó más de dos toneladas de carne de vacas enfermas a diez países europeos, Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España, además de distribuirse dentro de la propia Polonia.

 

Los hechos se conocieron gracias a la cadena de televisión local TVN24 que grabó un vídeo con cámara oculta cuando un reportero se hacía pasar por carnicero en un matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país). En el vídeo se mostraba el sacrificio de las reses que llegaban en tan mal estado que apenas podían sostenerse en pie y cómo los empleados, tras sacrificarlas, apartaban los trozos de carne más negros y que se correspondían con úlceras, llagas o incluso tumores.

 

Después de la emisión del programa, la inspección veterinaria polaca ha retirado el permiso para operar al matadero involucrado.

 

El 31 de enero dicha exportación fue reconocida por las autoridades polacas, se exportó un total de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas.

 

Los inspectores de la Unión Europea (UE) están realizando una visita de inspección sanitaria en Polonia donde permanecerán durante toda la semana.

 

El viernes pasado AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) confirmó que a España había llegado 367,58kg de dicha carne, distribuida en Madrid y País Vasco.

 

 

Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las cuales un 85 % se destina a la exportación.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne Digital, AECOSAN

Volver a categoría
ç