• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Know to Protect, proyecto por una pesca y acuicultura sostenible.

Know to Protect (conocer y proteger) es el nombre que le han dado al proyecto que tiene como objetivo poner en valor la pesca y acuicultura sostenible europea mediante diferentes medios de sensibilización, y así dar a conocer la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina.

 

Este proyecto comenzó en 2018 y el 3 de diciembre se presentaron los resultados en la Jornada Final realizada en Vigo, en la cual se indicó que el proyecto ha supuesto una experiencia muy positiva, con una excelente acogida de los materiales, lo que pone de manifiesto el interés del consumidor en el sector pesquero, así como del sector minorista de pescado y marisco por las prácticas sostenibles.

 

Cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además está coordinado por la Federación nacional del sector minorista de pescado y marisco (FEDEPESCA) y como socio cuenta con la Confederación Española de la Pesca (CEPESCA).

 

Como objetivos principales este proyecto ha tenido la puesta en valor de la acuicultura europea, la sensibilización del consumidor sobre la biodiversidad marina y potenciar el consumo de especies pesqueras y acuícolas que sean poco conocidas, no tengan límite de cuota o cuyo ciclo de cultivo se haya completado para darlas a conocer y ampliar así la oferta de productos en el mercado.

 

 

  • En sus inicios, este proyecto comenzó como un folleto, del que se editaron 50.000 unidades distribuidas por todo el territorio nacional, también en áreas marinas protegidas, zonas de la Red Natura, pescaderías tradicionales, etc., para concienciar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y cómo protegerla.

 

  • Se llevó a cabo una encuesta que realizaron 501 personas sobre la posibilidad de crear un sello europeo de sostenibilidad y sobre la opinión del consumidor en relación a la pesca y la acuicultura y su consideración sobre si estas actividades son sostenibles.

 

  • También se llevó a cabo un recetario del que se repartieron 10.000 unidades y su versión online con “Especies a descubrir”.

 

  • Por otro lado, se ha elaborado una Guía sobre “Pesca y Acuicultura Sostenible que trata de forma didáctica y amena todo el tema de la Política Pesquera Común y las estrictas normas de control tanto en el ámbito medio ambiental, social y fiscal a las cuales están sometidas tanto la pesca extractiva como la acuicultura.

 

  • Además, se realizaron cuatro experiencias piloto en siete diferentes pescaderías tradicionales madrileñas para tratar de introducir las ortiguillas de mar en el mercado. Una experiencia muy positiva de la que se hizo también una encuesta al consumidor poniéndose en valor el origen del producto, ya que las ortiguillas procedían de una zona de Red Natura 2000 y fueron capturadas por pescadores artesanales.

 

  • Finalmente se han editado tres vídeos sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad en distintos eslabones de la cadena pesquera disponibles en el canal de Youtube de ADEPESCA así como en el Facebook de Comepescado. Estos vídeos pretenden concienciar de los esfuerzos que realiza el sector para encaminarse hacia una producción cada vez más responsable y sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Alimentaria, FEDEPESCA

Volver a categoría
ç