• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
La EFSA emite nuevos consejos sobre fosfatos.

La ingesta total estimada de fosfatos de los alimentos puede exceder el nivel seguro establecido por la EFSA después de reevaluar su seguridad. Los científicos de la EFSA también recomiendan la introducción de niveles máximos permitidos para reducir el contenido de fosfatos cuando se usan como aditivos en complementos alimenticios, ya que quienes los toman regularmente pueden estar en riesgo.

 

Los fosfatos son nutrientes esenciales (una forma de fósforo), que están presentes de forma natural en el cuerpo humano y son una parte esencial de nuestra dieta. Un grupo de sustancias comúnmente denominadas "fosfatos" están autorizados como aditivos alimentarios en la Unión Europea. Se agregan a una amplia gama de alimentos para funciones "tecnológicas" (por ejemplo, como emulsionantes, antioxidantes). Algunos de ellos se pueden usar en alimentos para bebés y niños pequeños.

 

Primera ingesta segura 'combinada' de fosfatos

La Dra. Ursula Gundert-Remy, presidenta del grupo de trabajo sobre fosfatos, dijo: "El panel ha reevaluado la seguridad de los fosfatos y ha derivado, por primera vez, un grupo de ingesta diaria aceptable [IDA] de 40 miligramos por kilogramo de cuerpo". Peso [mg / kg de peso corporal] por día. "Debido a que los fosfatos también son nutrientes y esenciales para nuestras dietas, en nuestro enfoque definimos una IDA que considera la posible ingesta de fósforo de diversas fuentes, incluidas las fuentes naturales y los aditivos alimentarios".

 

 

La IDA corresponde a una ingesta de 2,8 gramos de fósforo por día para un adulto promedio que pesa 70 kg.

El Dr. Maged Younes, presidente del Panel de expertos de EFSA sobre aditivos alimentarios y saborizantes (FAF), dijo: “Es importante destacar que la IDA no se aplica a las personas con una reducción moderada a grave de la función renal, que se considera un grupo de población vulnerable. Esta conclusión se basa en el efecto reconocido de la alta ingesta de fosfato en el riñón ".

 

 

Evaluación de la exposición dietética

La exposición dietética se calculó a partir de la cantidad total de fósforo de todas las fuentes dietéticas y no se limitó a los niveles en aditivos alimentarios informados por los fabricantes. Los expertos estimaron que los aditivos alimentarios contribuyen de manera indicativa entre el 6 y el 30% de la ingesta promedio total de fósforo.

 

El Dr. Younes agregó: “Estimamos que la exposición dietética a los fosfatos puede exceder la nueva IDA para bebés, niños pequeños y niños con un consumo promedio de fosfatos en su dieta. Este es también el caso de los adolescentes cuya dieta es alta en fosfatos "."La información que teníamos no planteaba problemas de seguridad en bebés menores de 16 semanas de edad que consumían fórmula y alimentos para fines médicos que contenían fosfatos".

 

Los niveles máximos permitidos existentes de estos aditivos en alimentos varían de 500 a 20,000 miligramos por kilogramo (mg / kg) de alimentos, según el tipo de alimento.

 

El asesoramiento científico de la EFSA informará a los gestores de riesgos en la Comisión Europea y los Estados miembros que regulan el uso seguro de fosfatos como aditivos alimentarios en la UE.

 

 

Fosfatos en los complementos alimenticios.

Actualmente, los fosfatos como aditivos en los complementos alimenticios se pueden usar a una cantidad cuántica (es decir, tanto como sea necesario tecnológicamente). Los expertos de la EFSA encontraron que para aquellos mayores de 3 años que toman tales suplementos regularmente, la exposición alimentaria estimada puede exceder la IDA en niveles asociados con los riesgos de la función renal. 


El Dr. Younes dijo: "Sobre la base de la evaluación de la exposición, el panel recomienda la introducción de niveles numéricos máximos permitidos de fosfatos utilizados como aditivos en complementos alimenticios en lugar de quantum satis ".

 

 

Aportes de las partes interesadas

La EFSA llevó a cabo una consulta pública para involucrar a las partes interesadas en cuestiones relacionadas con la nefrología, el metabolismo mineral, la medicina cardiovascular y nutricional relevantes para la reevaluación de los aditivos alimentarios de fosfato. Los científicos de la EFSA consideraron esta retroalimentación en la preparación de esta opinión científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFSA

Imagen: EFSA

Volver a categoría
ç