• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Ministro de Agricultura estonio dimite por gestión de crisis de la listeria

El ministro de Asuntos Rurales de Estonia, Mart Järvik, anunció el pasado lunes su dimisión en relación con su gestión de la crisis de la listeria, el mismo día en que se ha decretado la clausura de dos plantas de procesado infectadas.

 

El Consejo de Veterinaria y Alimentación de Estonia (EVFB) ordenó el cierre de dos unidades de procesado y envasado de pescado en las ciudades de Harku y Vihterpalu (norte del país) después de que no fuera posible reducir los niveles de la cepa de listeria ST1247.

 

El ministro Järvik, del Partido Popular Conservador (EKRE), también dirigía la institución encargada de solventar una crisis bautizada por los tabloides como "la histeria de la listeria" y su gestión le había puesto en el punto de mira del resto de partidos.nJärvik "ha causado problemas significativos con sus palabras, actos y omisiones, haciendo que continuar con la cooperación sea extremadamente difícil," manifestó el primer ministro, el centrista Juri Ratas.

 

El "premier" anunció este lunes que, de común acuerdo con sus socios de Gobierno, Pro Patria y EKRE, aceptaba la renuncia del titular de Asuntos Rurales, un gesto con el que pretende cerrar la grave crisis en que se encuentra sumida la coalición.

 

Järvik es el tercer ministro del Partido Popular Conservador que se ha visto forzado a abandonar el Ejecutivo en poco más de seis meses.

 

A pesar de que la formación anti-inmigración había amenazado con una ruptura en caso de el titular de Asuntos Rurales fuera presionado para dimitir, el presidente, Mart Helme, anunció en el último minuto que acataba la decisión del primer ministro.

 

De acuerdo con un informe presentado la semana pasada por el secretario de Estado, Taimar Peterkop, Järvik había "excedido sus funciones" en su gestión de la crisis de la listeria; también había sido acusado de estar implicado en un conflicto de intereses.

 

 

BROTES DE LISTERIA

Según datos de la televisión pública estonia, en los últimos tiempos nueve personas han sido diagnosticadas de listeriosis en el país báltico, y la bacteria ha causado la muerte de los afectados en tres casos.

 

De acuerdo con la Oficina de Veterinaria y Alimentación de Dinamarca, la planta estonia de Harku está además en el origen de un brote de listeriosis que hace tres años causó la hospitalización de siete personas en Dinamarca, dos de las cuales murieron.

Otros siete daneses -que también habían consumido pescado ahumado procedente de Estonia- se han contagiado en los dos últimos años.

 

El EVFB rechaza que se pueda probar la relación entre la planta de Harku, operada por la empresa M.V.Wool, y los brotes en Dinamarca, pero aún así ha decretado el cierre de dos fábricas con el argumento de que no han emprendido suficientes medidas para reducir riesgos.

"Suspender la manipulación de alimentos por parte de la compañía es una medida para asegurar que los alimentos contaminados con el patógeno no llegan al consumidor," justificó el vicedirector del EVFB, Olev Kalda, en un comunicado.

 

Este organismo había inspeccionado repetidamente las plantas de Harku y Vihterpalu en los últimos meses para supervisar las medidas de desinfección.

 

La empresa de procesado, por su parte, asegura que la bacteria ya está presente en las truchas y salmones que llegan a sus plantas procedentes de los criaderos de Noruega y Finlandia.

 

Desde el inicio de esta crisis, la industria de envasado de pescado, que se centra principalmente en la exportación de trucha y salmón crudos o curados, ha experimentado una reducción de ventas del 15 % y muchas pequeñas empresas se encuentran al borde de la quiebra. EFE

 

 

 

 

 

Fuente: La Vanguardia

Imagen: ERR News

Volver a categoría