• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Nuevas técnicas de refrigeración para alargar la vida útil de la carne de cordero

La cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional lidera el Grupo Operativo (GO) Frilamb trabaja para llevar a cabo nuevas técnicas de refrigeración con el objetivo de alargar la vida útil de la carne de cordero y poder comercializar con las mismas garantías de calidad de la carne de cordero en los países de Oriente Medio.

 

Actualmente la vida útil de la carne de cordero se encuentra entre los 7 y 8 días, lo que permite la exportación por Europa, sin embargo, para alcanzar otros mercados de larga distancia como es Oriente Medio, para exportar carne refrigerada sólo se puede mediante transporte en avión, pero encarece su comercialización.

 

Por ello, se buscaron otras alternativas como el transporte en barco, lo que conlleva la congelación del producto, dando lugar a una penalización en el precio, una merma de calidad y la depreciación del producto en el destino.

 

 

GO Frilamb pretende resolver este problema, mediante un proceso de superenfriamiento que se encuentran investigando que permitirá  incrementar significativamente la durabilidad del producto dando lugar a una disminución considerable de la temperatura de la carne dejándola en un estado entre refrigeración y congelación, de esta forma, se evitará la formación de cristales de hielo y conservándose durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

 

 

Además de EA group, el Grupo Operativo lo conforman el Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura (Corderex), la empresa Extrequipa, S.L. (Insmonsat), la Universidad de Extremadura, a través de su grupo de investigadores de Tecnología de los Alimentos y el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, así como el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico de la investigación. Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Alimentaria

Volver a categoría
ç