• Laber Consultoria
  • Laber Formación
  • Laber Suministros
  • Laber Inspección
Proyecto INNOACUI, Incorporación de Innovación en relación al Bienestar Animal en Peces de Acuicultura de España

En la convocatoria de proyectos pleamar 2020 que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se aprobó el proyecto de APROMAR titulado “Incorporación de Innovación en relación al Bienestar Animal en Peces de Acuicultura de España (INNOACUI)”, un proyecto en el que participarán como entidades socias el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), el Clúster de la Acuicultura (CETGA) y la Universidad de Cádiz (UCA).

 

El Proyecto dio comienzo el 9 de diciembre de 2019 y tendrá una duración de 12 meses. El objetivo es desarrollar y aplicar conocimientos técnicos, científicos y organizativos innovadores en las granjas de acuicultura que mejoren el bienestar animal, faciliten métodos de producción sostenible y reduzcan el impacto en el medio ambiente.


Para alcanzar el objetivo del Proyecto se van a reunir y analizar las prácticas de manejo de las granjas de acuicultura de España, el estado del arte del conocimiento científico y la legislación en materia de bienestar en dorada, lubina, rodaballo y trucha arcoíris, como especies más producidas en acuicultura en España.

 

Posteriormente, en los Centros Tecnológicos CTAQUA y CETGA situados, respectivamente, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y la Ribeira (La Coruña) se realizarán pruebas de validación, en condiciones controladas, de las mejoras en I+D+i en materia de Bienestar Animal. Estas pruebas estarán relacionadas con: el control de parámetros fisicoquímicos, pautas de alimentación, densidades de cultivo, manipulación y salud de lubina (CTAQUA) y rodaballo (CETGA). Finalmente, el Grupo de Investigación en Fisiología Animal
del Departamento de Zoología de la UCA será el encargado de analizar las muestras procedentes de las pruebas de validación de acuerdo a los indicadores de: estrés, crecimiento, eficiencia alimenticia y presencia/ausencia de enfermedades.

 

INNOACUI es el primero de una serie de proyectos cuyos resultados reforzarán la competitividad del sector acuicultor español a través de la transferencia de conocimiento y el trabajo en red. El desarrollo de estos proyectos repercutirá en un incremento de los efectos positivos de la acuicultura a través de la I+D+i y la minimización del impacto ambiental de la actividad acuícola gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: APROMAR

Volver a categoría